jueves, 15 de agosto de 2013

MANEJO ODONTOLOGICO EN PACIENTES DISCAPACITADOS

Manejo Odontológico del Paciente con Síndrome de Down.

Los pacientes con discapacidad requieren de una preparación especial antes de que el odontólogo y el asistente intervengan, si el dentista es capaz de familiarizarse con las necesidades del discapacitado y las preocupaciones de los padres será un tratamiento satisfactorio.

Para que este tratamiento sea satisfactorio tenemos que hacer una correcta planificación del tratamiento y se debe conocer el estado real del paciente para ello se debe dialogar con el medico tratante o especialista que nos facilite un informe detallado y amplio, en el cual conste, especifique que los tratamientos a utilizar, la terapia farmacológica pueden interferir o influir en la enfermedad que padece el paciente y en el tratamiento especifico farmacológico que este realizando. Obsérvese Img1.- medico - odontólogo
Img1.- medico - odontólogo
El tratamiento odontológico para una persona con retraso mental requiere ajustarse a la inmadurez social, intelectual y emocional. Los pacientes retrasados mentales se caracterizan por su:
  •    reducido tiempo de atención
  •           inquietud
  •        hiperactividad
  •       conducta emocional errática

Nuestra actitud tiene que ser  cuidadosa y amigable, así como evitar siempre todo aquello que aumenta la aprensión y miedo de estas personas. Debemos seguir pequeños procedimientos para establecer relaciones paciente-odontólogo armónicas y para reducir la ansiedad del paciente acerca de la atención odontológica:
  1.         De un pequeño paseo por el consultorio antes de intentar el tratamiento. Presente al paciente al personal del equipo asistencial y así se reducirá el temor del paciente a lo “desconocido”.
  2.       Hable con lentitud y con términos sencillos. Asegúrese de que sus explicaciones son comprendidas preguntando a los pacientes si tienen alguna pregunta que formular.
  3.       Dé solamente una instrucción cada vez. Premie al paciente con felicitaciones tras la terminación de cada procedimiento. 
  4.       Escuche atentamente al paciente. El odontólogo debe ser particularmente sensible a los gestos y pedidos verbales.
  5.       Haga sesiones cortas. Avance gradualmente hacia procedimientos más difíciles después de que el paciente se haya acostumbrado al ambiente del consultorio.
  6.      Programe la atención del paciente para horas tempranas del día, cuando el odontólogo, su equipo asistencial y el paciente están menos fatigados. Observese Img2.- relacion paciente odontologo.
  7. Img2.- relacion paciente odontologo.

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